Existen muchos elementos que nos rodean que tienen historias supremamente interesantes- es claro... pero estamos tan ocupados en el agite diario que no nos detenemos por un instante a reflexionar sobre pequeñas cosas. Hay algunos que no le darían la menor importancia y otros que realmente no tienen tiempo para eso. Es por eso que la idea central de este blog es sacar temporalmente a las personas de esta cotidianidad y darles la bienvenida al detalle de los elementos ocultos en la vida que no conocemos- Como decía Gusstave Flaubert: "el diablo se encuentra en el detalle".
Uno de estos "elementos" cotidianos es la Zanahoria, conocida ampliamente por ser amiga inseparable de Bugs Bunny, herramienta política de Antanas Mockus, por su color anaranjado o por tener un contenido nutricional tan superpoderoso que le mejoran la visión nocturna a las personas (o por lo menos esa era la forma en que mi mamá me la metía en todas las ensaladas). 
Por un lado, sí es cierto que a Bugs Bunny le gustaban mucho las Zanahorias, lo que pocos saben es que el actor que hacia su voz, Mel Blanc, las odiaba! Dice la historia que cuando tenía que hacer el sonido que produce la zanahoria al ser mascada, nunca pudo hacer un sonido parecido con algún objeto o fruta. Por esta razón lo obligaron a hacerlo con una zanahoria real y luego de sus dialogos las escupía con repulsión.
Sobre la visión nocturna, es un mito urbano que surgió de unos militares británicos en la época de la segunda guerra mundial que eran muy buenos derribando aviones alemanes por las noches, ellos le atribuían esta superabilidad a su alto consumo de Zanahorias. Es verdad que las zanahorias tienen un contenido importante de Vitamina A, y la ausencia de esta vitamina en el organismo puede llevar a una visión pobre. Ahora, ¿consumir esta vitamina en cantidades "anormales" nos otorgará la facultad de ver en la noche?... les dejo esta inquietud a su credulidad. Lo que sí es cierto es que es un vegetal bien saludable, tan saludable que Mockus la utilizó para reducir los índices de fatalidad nocturna en Bogotá y el resto... ya lo saben.
Pero el dato más importante y curioso sobre las zanahorias es que originalmente eran de casi todos los colores menos anaranjados. Por extraño que parezca las zanahorias eran moradas... sí, moradas. Antes, cuando apenas se estaba intoduciendo este vegetal en Europa por comerciantes que iban y venían de Afganistán, los agricultores se dieron cuenta que dependiendo de las condiciones de la tierra las zanahorias brotaban de varios colores como el amarillo, blanco, negro, morado y hasta rojo. Fue cuando el principal país distribuidor y agricultor de la época "monopolizó" el mercado de las zanahorias modificándolas con el propósito obtener el color de su bandera- Holanda. Fue gracias a ellos que conocemos a la zanahoria del color que la conocemos.
de 1 a 10 qué tal le queda el ojo con este dato curioso????
Harvest of Gold - Gossling
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario